Potaje de garbanzos y espinacas
Ingredientes
- 500 gr de garbanzos
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 3 Patatas
- Sal y pimienta (al gusto)
- 4 cucharadas de aceite de Oliva extra virgen
- 3 tomates
- Chorizo, 100 o 200 gr de panceta
- Agua
- 350 gr espinacas congeladas
Antes de cocinar. Preparación de los garbanzos
El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas .
Si vais a emplearlos ya cocidos lavadlos muy bien sin que quede ningún resto de la gelatina que rodea al garbanzo y añadidlos al final de la cocción del guiso, sólo para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes.
Preparación del potaje
- Picamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción. Yo pico a mano el ajo y normalmente la cebolla en la picadora o batidora.
- Pelamos y troceamos los tomates en dos partes. A continuación quitamos los corazones o zona de las pepitas.
- En una cazuela echamos un buen chorro de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
- Añadimos el tomate en trozos pequeños y las hojas de laurel. Sofreímos también durante 5 minutos.


- En otra cazuela ponemos las espinacas para quitarles un poco el amargor . Para ello ponemos agua hirviendo con sal y metemos un minuto y sacamos las espinacas. Os aconsejo el uso de espinacas congeladas para evitar restos de tierra. Una vez echo esto apartamos.


- Llenamos con agua fría (importante para que comience a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena, recordad que tenemos que añadir más ingredientes.

- Cuando empiece a hervir bajamos el fuego para que vaya más lento y no rompa los garbanzos.
- Cuando lleve media hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto.
- Añadimos chorizo y los trocitos de panceta. Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante los siguientes 30 minutos. Removemos de vez en cuando con una cuchara.
- Pelamos y cortamos en trozos pequeños unas patatas y agregamos, también agregamos las espinacas que teníamos apartadas. Debe ser a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitasen más cocción.
Comprobamos que tanto las patatas como el resto de los alimentos están cocinados y listo para comer.


Comentarios
Publicar un comentario